Los Seres humanos día a día nos
renovamos, resurgimos y cambiamos de ideas, lo que genera una gestión continua
de nuestra información personal y gestión de identidad, lo que significa que
tomamos decisiones de aquello y con quienes queremos compartir algo, lo que
genera un gran reto para los realizados y gestores de redes sociales, quienes día
a día deben avanzar para suplir las necesidades de las personas y sobre todo,
mantener el interés por las mismas.
Entre las redes sociales que han
fracasado tenemos:
FourSquare
|
Una de las razones es que fue
una red social sin crecimiento por 2 años, además de ser predecible y monótona
para los usuarios. Ahora se negocia
con Microsoft y American Express para incluirlos como socios.
|
MySpace
|
En 2008 Marck Zuckerberg se llevó
la generación MySpace con la inclusión de Facebook, quienes en 2011
confirmaron su fracaso. Hoy en día sigue activa como una centrada de músicos,
quienes mantienen viva la red social, pero sin la misma cantidad de seguidores.
Su lanzamiento fue en el 2003 y
tenía como meta ser un medio de promoción, comercio y distribución de música
de una manera fácil y rápida. Facebook también arraso con sus usuarios y aún
existe y es recordada, pero con menor cantidad de usuarios. Para lograr
seguir vigente, Myspace cuenta con aplicaciones para móviles y subgrupos
dentro de la misma empresa que la hacen llamativa ante lo usuarios.
|
Yahoo 360
|
Entre 2006 y 2008, quienes
captaban usuarios mediante los servicios de conexión entre personas, sin
embargo, clausuro en 2011 por la poca acogida y éxito.
|
Tuenti
|
Fue creada en 2006 y tenía como
objetivo permitirles a los usuarios crear un perfil donde se podían
intercambiar fotos, mensajes y eventos. Tuvo mucho éxito, pero con la llegada
de Facebook en el 2009 empezó a bajar el número de usuarios hasta que
desapareció. Se cree que su fracaso se debe al número limitado de población a
la que iba dirigida y la falta de innovación. Las constantes actualizaciones
molestaban mucho a los usuarios ya que no les permitía disfrutarla
constantemente.
|
Fotolog
|
Creada en 2002, tuvo un
crecimiento notorio en los años 2006,2007 y 2008. Llegaron nuevas plataformas
con mejoras y se modificaron aspectos como la satisfacción y la lealtad por
parte de los usuarios. Esta red social presentaba muchas fallas en el sistema
operativo solo permitía subir una foto al día y con la llegada de la
competencia, Instagram, quedó en el olvido.
|
MSN soapbox
|
Llegó en 2006, fue poco conocida
por la gente y el objetivo de esta red social era generar un intercambio de
videos online entre los usuarios queriendo competir con youtube. Tuvo un
fracaso en el 2009 lo que obligó a cerrarla.
|
Entre los problemas asociados a
los fracasos, se formularon las siguientes hipótesis:
Problemas con la plataforma
|
Contenido Insuficiente
|
Tipo de negocio
|
Es difícil tener feliz a millones de usuarios con todos
los cambios a los que estamos sometidos por los avances en la tecnología. Si
no hace un cambio constante e innovador lo más seguro es que fracase.
|
Este corre por cuenta de los usuarios. Por medio de
encuestas se puede identificar las necesidades de la gente y así lograr
satisfacerlas. El problema es creer que ese problema es el único y el
principal. Si las personas encargadas del mercadeo de las redes sociales se
preocuparan por evaluar constantemente y modificar esas necesidades seguro no
existiría el fracaso.
|
Tal vez lo más importante de este tipo de negocios es
tener a miles de usuarios felices y con necesidades satisfechas.
Lastimosamente las empresas se preocupan más por ser un negocio atractivo
para los inversionistas más que para los usuarios sin darse cuenta que si
logran tener contentas a las personas esto atraerá más y más clientes lo que
será más atractivo para los inversionistas y aumentará el valor de su
empresa.
|
BIBLIOGRAFIA
-
Radina Matic. El destino de Facebook y las redes
sociales – Redes sociales fracasadas. [Consulta el 12/05/2016]. Disponible en: http://www.redessocialesverticalesfracasadas.es/destino-de-facebook-y-redes-sociale/
No hay comentarios:
Publicar un comentario