sábado, 14 de mayo de 2016

Nativos e Inmigrantes digitales : Perspectivas y diferencias

El termino nativos digitales fue acuñado Por Mark Prensky, un conocido creador de videojuegos y gurú de la educación y las TIC, que escribe periódicamente en la web de Edutopia,  quien realizo un ensayo llamado ¨la muerte del mando y del control¨,  donde identificaba las personas que habían crecido bajo la influencia de las redes y aquellos que llegaron más tarde a la tecnología de información y comunicación, los inmigrantes digitales. Algunas características especiales de los nativos digitales son:
-        Nacieron en la era digital, siendo así, usuarios permanentes de las tecnologías, desarrollando habilidades especiales para los mismos
-        Su habilidad especial es la tecnofília y multitarea
-        Sienten atracción por todo lo relacionado a nuevas tecnologías, con las cuales satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación e información.
-        Enfocan su trabajo y aprendizaje a la información multimedia, permanecen comunicados y crean sus propios contenidos.
-        Los nativos digitales utilizan las TICs con destreza y sin esfuerzo, para su vida privada, para crear inventar compartir etc.
-        Los nativos digitales han desarrollado la destreza de gestionar varias tareas al mismo tiempo.
Para diferenciar claramente los nativos de los inmigrantes digitales, encontraremos las siguientes características:
NATIVOS DIGITALES
INMIGRANTES DIGITALES
Aquellas personas menores de 30 años que han crecido bajo la influencia de la tecnología, de tal manera que adquieren habilidades innatas que les permite desempeñarse en el lenguaje y entorno digital.
Aquellas personas entre los 35 y 55 años que se han adaptado la tecnología para encajar en la sociedad,  sin embargo, no se desempeñan de igual manera en el entorno digital. Tienen habilidades adquiridas.
Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas, de tal manera que dependen de estas para su cotidianidad (estudio, diversión, compras, aprendizaje etc.)
Son fruto del proceso de migración tecnológica creado por las TIC.

Comparten y distribuyen información con toda naturalidad, debido a que creen firmemente en que la información es algo que debe ser compartido.
Tienen cierta tendencia a guardar en secreto la información, creen firmemente que el conocimiento es poder.
Su manera de actuar es más independiente, son capaces de tomar decisiones de forma rápida, sin pensarlo mucho y en ambientes más complejos.
Su manera de actuar es más reflexiva, por lo tanto más lenta

En relación a los juegos electrónicos, usan los más recientes, complejos, implicando participación y coordinación conjunta con otros usuarios o jugadores. Crean sus propios recursos, apropiándose de la tecnología.
En relación con los juegos electrónicos, usan los que son lineales, basados en funcionamiento y objetivos, los usados en décadas anteriores.
Prefieren los graficos a los textos, se inclinan por los accesos del azar, funcionan y rinden mejor cuando trabajan en red, tienen conciencia de su progreso, lo cual les da satisfacción y una recompensa inmediata. Prefieren instruirse de forma lúdica.
No valoran las habilidades de los nativos digitales, por lo que prefieren el conocimiento en virtud de su forma de aprender, tradicional y como les enseñaron a ellos. Instruyen de manera lenta, paso a paso, y rechazan las multitareas (es restrictivo a su habito de aprendizaje).
Las personas que se mueven en esta línea , considern aburridas las conferencias, se cansan e impacientan además de considerar obsoleta la forma de aprendizaje paso a paso.
Piensan que los métodos con los que aprendieron no están obsoletos, de tal manera que estos emprenden seriedad y esfuerzo.


Resumen básico de diferencias entre nativos e inmigrantes digitales:



BIBLIOGRAFIA
-        Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito. Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). [Consulta el 14 de Mayo de 2016] Disponible en: http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf
-        Marc Prensky. Nativos e Inmigrantes Digitales. [Consulta el 14 de Mayo de 2016] Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
-        Daniel Cassany y Gilmar Ayala. Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. estudios e investigaciones. cee participación educativa, 9, noviembre 2008, pp. 53-71[Consulta el 14 de Mayo de 2016] Disponible en: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n9-ayala-gilmar.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario