El termino nativos digitales fue
acuñado Por Mark Prensky, un conocido creador de videojuegos y gurú de la
educación y las TIC, que escribe periódicamente en la web de Edutopia, quien realizo un ensayo llamado ¨la muerte del
mando y del control¨, donde identificaba
las personas que habían crecido bajo la influencia de las redes y aquellos que
llegaron más tarde a la tecnología de información y comunicación, los
inmigrantes digitales. Algunas características especiales de los nativos
digitales son:
-
Nacieron en la era digital, siendo así, usuarios
permanentes de las tecnologías, desarrollando habilidades especiales para los
mismos
-
Su habilidad especial es la tecnofília y
multitarea
-
Sienten atracción por todo lo relacionado a
nuevas tecnologías, con las cuales satisfacen sus necesidades de
entretenimiento, diversión, comunicación e información.
-
Enfocan su trabajo y aprendizaje a la información
multimedia, permanecen comunicados y crean sus propios contenidos.
-
Los nativos digitales utilizan las TICs con
destreza y sin esfuerzo, para su vida privada, para crear inventar compartir
etc.
-
Los nativos digitales han desarrollado la
destreza de gestionar varias tareas al mismo tiempo.
Para diferenciar claramente los
nativos de los inmigrantes digitales, encontraremos las siguientes características:
NATIVOS DIGITALES
|
INMIGRANTES DIGITALES
|
Aquellas personas menores de 30
años que han crecido bajo la influencia de la tecnología, de tal manera que
adquieren habilidades innatas que les permite desempeñarse en el lenguaje y
entorno digital.
|
Aquellas personas entre los 35
y 55 años que se han adaptado la tecnología para encajar en la sociedad, sin embargo, no se desempeñan de igual
manera en el entorno digital. Tienen habilidades adquiridas.
|
Las herramientas tecnológicas ocupan
un lugar central en sus vidas, de tal manera que dependen de estas para su
cotidianidad (estudio, diversión, compras, aprendizaje etc.)
|
Son fruto del proceso de migración
tecnológica creado por las TIC.
|
Comparten y distribuyen información
con toda naturalidad, debido a que creen firmemente en que la información es
algo que debe ser compartido.
|
Tienen cierta tendencia a
guardar en secreto la información, creen firmemente que el conocimiento es
poder.
|
Su manera de actuar es más
independiente, son capaces de tomar decisiones de forma rápida, sin pensarlo
mucho y en ambientes más complejos.
|
Su manera de actuar es más
reflexiva, por lo tanto más lenta
|
En relación a los juegos electrónicos,
usan los más recientes, complejos, implicando participación y coordinación conjunta
con otros usuarios o jugadores. Crean sus propios recursos, apropiándose de
la tecnología.
|
En relación con los juegos electrónicos,
usan los que son lineales, basados en funcionamiento y objetivos, los usados
en décadas anteriores.
|
Prefieren los graficos a los
textos, se inclinan por los accesos del azar, funcionan y rinden mejor cuando
trabajan en red, tienen conciencia de su progreso, lo cual les da satisfacción
y una recompensa inmediata. Prefieren instruirse de forma lúdica.
|
No valoran las habilidades de
los nativos digitales, por lo que prefieren el conocimiento en virtud de su
forma de aprender, tradicional y como les enseñaron a ellos. Instruyen de
manera lenta, paso a paso, y rechazan las multitareas (es restrictivo a su
habito de aprendizaje).
|
Las personas que se mueven en
esta línea , considern aburridas las conferencias, se cansan e impacientan además
de considerar obsoleta la forma de aprendizaje paso a paso.
|
Piensan que los métodos con los
que aprendieron no están obsoletos, de tal manera que estos emprenden
seriedad y esfuerzo.
|
Resumen básico de diferencias
entre nativos e inmigrantes digitales:
Tabla tomada de: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n9-ayala-gilmar.pdf
BIBLIOGRAFIA
-
Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo,
Manuel Benito. Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Universidad de País
Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). [Consulta el 14 de Mayo de
2016] Disponible en: http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf
-
Marc Prensky. Nativos e Inmigrantes Digitales. [Consulta
el 14 de Mayo de 2016] Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
-
Daniel Cassany y Gilmar Ayala. Nativos e
inmigrantes digitales en la escuela. estudios e investigaciones. cee
participación educativa, 9, noviembre 2008, pp. 53-71[Consulta el 14 de Mayo de
2016] Disponible en: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n9-ayala-gilmar.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario